Ir al contenido principal

Poemas de Zakarías Zafra Fernández



Eres un universo de universos,
y tu alma una fuente de canciones.
Rubén Darío



No en vano el autor de Yoescribo.com, Zacarías Zafra Fernández ha sido preseleccionado entre los 200 mejores escritores de habla hispana en el XXI Convocatoria Internacional de Poesía y Narrativa breves que se ha organizado en Argentina. Y es que, en éste, su primer libro: “Quinquenio” la combinación musical de los versos, datan de un repertorio de imágenes como sacadas de las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi.
Zakarías Zafra Fernández, (Barquisimeto, estado Lara, 1987). Poeta, pianista y compositor; estudiante del Conservatorio Vicente Emilio Sojo. Ha participado en prestigiosos concursos de piano en Caracas: Tercer Concurso Nacional el Piano Venezolano (Mención Honorífica a la mejor interpretación de valse venezolano para piano), Primer Concurso de Piano a Cuatro Manos (Gerty Haas-Olga Mondolfi) (Ganador del Primer Premio), Encuentro Internacional de Piano (Primer Premio en la categoría). Zakarías, tus versos llegan como un fogonazo bajo la piel.

**
Nombre tuyo
que brota
del pétalo
como declaración
de amor
que haga
un tallo
sin espinas.
Yo que recorrí
luengos parajes,
grutas
de aguas falsas
y ludibrios,
no quise más
que un camino
para alabar tu epifanía.
¡Rutila el túnel
por donde
tú pasaste!
Y descanso
en tus ojos tonantes,
en la delectación
que brinda
tu pasividad
de montaña.
Se desploma
la tarde.
Enciende Dios
su linterna purpúrea
y canta
tonadas nocturnas
a los hijos
del hombre.
Ahí
venía yo
viajando,
adorando la reguera
de crepúsculo
con una felicidad paradisíaca
con la grandeza
faraónica
de haber construido
palacios
llenos de amor
por ella.

***
Si una prosaica mujer
me preguntase
las razones exactas
de tu intangible ternura,
mi plácida enamorada,
¿Qué rarezas habría de responderle?
¿Qué diría
para desmantelar
la fórmula
de tu perfección geométrica?
Es que
desde la flor del cuello
hasta el aurífero
yacimiento de tu pie
emanan
graves perfumes.
Tu cara es otro mundo,
de firmes estatuas
de brevísimos ósculos,
de labios que juegan
con mi agria boca.
Risa elegante,
marea rítmica
del muslo
grueso,
cuadratura del tronco
que germinó en mi sien
sus raíces.
Si un día me preguntaran
de dónde vienes,
buscando el origen
de tu estentóreo estilo,
yo les diría:
Ella bajó
a la altura…
Ella viene de
una ciudad
constelada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

José Antonio Ramos Sucre, el hombre hecho metáfora

De extremo a extremo torna y se desborda. Pálmenes Yarza Dentro del universo literario de José Antonio Ramos Sucre , el poeta vive la vida y la muerte paralelamente; sus extremos se condensan en un largo viaje de dolor e integra sus espacios a través de la angustia y de un nuevo mundo creado para sobrevivir en el lenguaje, en la palabra. En la dualidad del topo y el lince el tormento lo arropa y lo persigue para siempre. José Antonio Ramos Sucre (Cumaná 1890-Suiza 1930) autor de La Torre de Timón , Las formas del fuego y El cielo de esmalte , fue un visionario dentro de la literatura de su tiempo; su forma, poesía estrictamente en prosa, ha sido hasta catalogada, por críticos españoles, como cuentos poéticos; su fondo, divaga en las corrientes del río espectral de su imaginación y de sus sueños. En El Herbolario , divaga entre su infancia y su madurez –una vida que no logra concretar- y lo simboliza a través del topo y el lince. Una experiencia de vida –quizás personal, quizás colect

Poesía Wayuu de José Ángel Fernández Silva Wuliana

Shii’irainkaa wainpirai türa Ja’yasü aapünüin weinshi matsapa ka’ikaa. Ese canto de paraulatas siempre sale por el atardecer. José Ángel Fernández Silva Wuliana es una de las voces más representativas de la literatura wayuu. Nació el 23 de enero de 1961 en La Laguna del Pájaro, Distrito Páez del estado Zulia, siendo su lengua materna el wayuunáiki. Su poemario: Jayeechiirua jee Ojutuuirua Sümüinjatü tü Eiikaa Mma (Cantos y Pagamentos a la Madre Tierra), obtuvo el Segundo Lugar del Concurso Kuai Nabaida (el mar de arriba) de la Fundación Editorial el perro y la rana 2007. Actualmente labora en la Dirección de Literatura como Investigador en Lingüística adscrito a la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Zulia. Es sociólogo y antropólogo, miembro de la Asociación de escritores del Zulia y miembro del Consejo Nacional de Educación, Culturas e Idiomas Indígenas, en representación de la nación wayuu ante la Dirección de Educación Indígena del MPPE. Ha publicado en bilingüe Nünüiki ka

Poema "La Cita" de Andrés Eloy Blanco

Pintura. Oleo sobre lienzo. Heading Home Chris MCMORROW Tus encuentros son postales de antología. Emad Aboaasi De una fina sensibilidad expresiva y un dominio absoluto de los elementos lingüísticos es este poema La Cita de Andrés Eloy Blanco (1897-1955). Poeta cumanés de gran trayectoria lírica, expresada desde su poesía de juventud hasta el último de sus libros: Giraluna , publicado unos meses antes de su muerte, como el fruto de una luminosa claridad que había alcanzado su noble intelecto, dedicado a su dulce esposa Liliana Iturbe de Blanco. Como diría Luis Beltrán Prieto Figueroa: “Es un libro hermoso, sin hipérbole, donde la palabra tiene dimensiones que sólo puede medir el sentimiento”. De irregular métrica tanto en la estrofa como en el verso, su ritmo interior se deja sentir por los confines del alma; una armonía intencional que dispone de efectos paradójicos en una sucesión extraordinaria de la espera y el encuentro. Este poema transita constantemente en mi memoria, alguna ve