Lección Palabra
Tu boca pomarrosa
se desmembró en palabras
cada chicle era un beso
machacado en el aire.
Elio Arangú Conde
Tu boca pomarrosa
se desmembró en palabras
cada chicle era un beso
machacado en el aire.
Elio Arangú Conde
Confieso que el tema de la poesía infantil no ha sido mi mejor potencial desde que estoy en el mágico mundo de los libros, pero la vida -¡sorpresa!- se encarga de hacerte transitar por todos los rincones de la literatura, sobre todo si de tus hijos se trata.
El día domingo 7 de octubre, amaneciendo, mientras respirábamos el paisaje de las Cumbres de Canoabo, rumbo a Playa La Rosa, mis hijos despertaron simultáneamente en un paraíso poético, deslumbrándome con sus palabras de niños; sus primeros versos volando entre las montañas de los Valles Altos; manifestaciones líricas e inocentes de esos seres especiales de tan sólo 6 y 4 añitos. ¡Cómo es posible!: "a una nube de agua dulce/hacerla de agua salada", como en el poema La Cita de Andrés Eloy Blanco.
Lloré, sí, lloré y todavía no despierto de ese hermoso sueño que me han regalado, y me siguen regalando mis hijos José Elías Antonio y Gabriel Alfonso Rodríguez Hernández. Ahora escucho con atención todas esas divagaciones infantiles, esas leves impresiones poéticas de sus pequeñas bocas, en medio del juego y las tareas escolares. Ahora me dictan y le ponen título a sus poemas, les leo y canto de aquí y de allá, y además me preguntan, con esa ingenuidad atesorada, que si ellos también se han convertido -dentro de la Casa Encantada- en pequeños poetas.
José Elías Antonio, Gabriel Alfonso, prolongaciones de mi mundo, de mi sangre y de mi carne, no se detengan, sigan dando vida a esta Inocente Poesía.
***
Moraima y el cielo
Los ojos de mi maestra Moraimason como el cielo infinito.
-¿Porque son azules?-
-le pregunté-
No, -me dijo-
Es porque siempre me están mirando.
***
El ángel en la nubeYo soy un ángel en una nube.
Tú subes al cielo
y me buscas.
me bajas.
Ahora soy un niño.
Los ángeles sueñan.
Yo soy un niño que sueña.
***
Río en el sol que brillaCuando vayas al mar
respira profundo
y camina
camina para que no te hundas.
El mar es el río más grande que conozco.
***
Tigre que excava en la alegría
Yo soy un tigre escandaloso
mira mis garras
muevo mis patas en el aire.
Los tigres se bañan en el bosque.
No les gusta el agua fría.
es verdad.
Hacen grrrrrrrrrrrrrrr.
Yo soy un tigre
y excavo la tierra buscando tesoros.
Comentarios