Yo contaba el privilegio de rastrear
los pasos del ángel invisible de la muerte.
José Antonio Ramos Sucre
Eugenio Montejo (1938-2008) Poeta y ensayista venezolano, nacido en Caracas. Promotor de la revista literaria Poesía, fue director editorial y agregado cultural en la embajada venezolana de Lisboa. Investigador en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos de Caracas. Premio Nacional de Literatura 1999 y Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2004.
Algunos de sus libros más representativos son Terredad (1978) y Alfabeto del mundo (1987) y ahí encontramos temas lentamente perfilados a través de una belleza impecable: la contemplación de la naturaleza, la meditación sobre el mundo exterior y una visión introspectiva de la cotidianidad.
Montejo nos entrega en su poema Duración la materialización de la muerte, vista desde otro ángulo, aquel que no podemos divisar sino desde la reflexión filosófica, donde la sutileza, -verbal y emotiva- nos invita a resignarnos como futuros hijos de la tierra; recordemos a Vicente Gerbasi, poeta ilustre de Canoabo: “Venimos de la noche y hacia la noche vamos” y así, el eterno retorno del hombre a sus orígenes.
Duración
Dura menos un hombre que una vela
pero la tierra prefiere su lumbre
para seguir el paso de los astros.
Dura menos que un árbol,
que una piedra,
se anochece ante el viento más leve,
con un soplo se apaga.
Dura menos que un pájaro,
que un pez fuera del agua,
da una vueltas al sol y se borra
entre las sombras de las horas
hasta que sus huesos en el polvo
se mezclan con el viento
y sin embargo, cuando parte
siempre deja la tierra más clara.
Comentarios