jueves, 10 de septiembre de 2009

Lo mejor de la ciudad está en tus ojos



A Canarias
Del libro La doble noche nos habla, inédito.
Mileiby Hernández Méndez

LO
mejor de la ciudad está en tus ojos
en el camino que sostienes con la boca
en el amanecer que me entregas.

En el árbol de almendros de mi infancia
en las semillas que reparten sus colores cerca de las cabañas
y las piedras y el ruido arcaico de los ríos.

En la sangre derramada y las barbas antiguas
traspasando el frío de la noche.

En el camino de las princesas y el paso de los mercaderes
con sus tapices amargos y duras frutas de la aldea.

Lo mejor de la ciudad está en tu piel de recónditos placeres
en su travesía milenaria y flores secas
y coloridos cielos ancestrales.

En el norte, en la llovizna, en la montaña y el asombro.

Lo mejor de la ciudad está en tu carne
en las viejas casas de mi abuela
y en la arrepentida palma que me cubre
en el encuentro.

Silvestre es tu amor recién nacido
de colinas y mares eternos.

Primigenia es la sombra que nos une.

Canarias
sólo podré decir de ti
cuando mi espíritu sea una pasión enceguecida
y mi boca una trampa para amantes.